La seguridad nacional en el sistema normativo actual chileno: Análisis en relación con las recientes oportunidades en que ha sido invocada

Autores/as

Resumen

La seguridad nacional, al ser un concepto ambiguo y tradicionalmente indeterminado, se ha utilizado en algunas ocasiones como factor para imponer determinados intereses políticos a la población, para justificar violaciones a los derechos humanos y últimamente para frenar los cambios en curso. Este artículo desarrolla someramente el tratamiento doctrinal y que el sistema internacional de los derechos humanos y otros acuerdos internacionales le han dado al concepto de seguridad nacional y sus alcances. Se exponen además tres ejemplos recientes en Chile en que se ha invocado la seguridad nacional o la inteligencia estatal como su herramienta, con el objeto final de establecer la necesidad de que, con miras a una nueva constitución, se elabore y delimite un concepto de seguridad nacional que atienda las nuevas amenazas existentes, desmilitarice su tratamiento y control y tenga como centro la dignidad humana.

Palabras clave:

Seguridad nacional, inteligencia estatal, nueva constitución, estallido social, derechos humanos

Biografía del autor/a

Cynthia Alejandra Martinic Jara, Universidad de Chile

Cynthia Alejandra Martinic Jara es abogada y magíster en Derecho de la Universidad de Chile. Directora jurídica del estudio jurídico Arévalo y Paz Abogados.