VI CONCURSO DE FOTOGRAFÍA PARA PORTADA DE ANUARIO DE DDHH (2023)

2023-04-20

VI CONCURSO DE FOTOGRAFÍA PARA PORTADA DE ANUARIO DE DDHH (2023)

PRESENTACIÓN

El Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile publica desde el 2005 el Anuario de Derechos Humanos, revista científica de discusión y análisis académico de los principales desarrollos legales, jurisprudenciales y doctrinarios ocurridos durante el año en Chile y en el mundo en materias de derechos humanos.

CONVOCATORIA

Se convoca a la comunidad a participar en el concurso para elegir la fotografía de portada del Anuario 2023. Este concurso se enmarca, en esta ocasión, en una recopilación fotográfica mayor cuyo eje temático es derechos humanos y memoria en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, iniciativa que realiza el CDH como parte del programa de actividades de conmemoración de los 50 años del golpe cívico-militar en Chile.

 

REQUERIMIENTOS

  1. Los participantes deben ser mayores de 18 años, de nacionalidad chilena o extranjero(a).
  2. Cada participante puede enviar hasta 3 fotografías.
  3. Las fotografías presentadas pueden haber sido presentadas y expuestas en otras instancias previamente.
  4. Las fotografías pueden ser en color o blanco y negro.
  5. Las fotografías presentadas deben ser digitalizadas, ya que no se recibirán originales en papel u otros formatos.
  6. Los trabajos deben ser enviados en formato JPG, con una resolución no menor a 200 dpi y de tamaño no menor a 2000 pixeles en su lado más largo (de un peso no menor a 2 megapíxeles).
  7. Las imágenes podrán ser retocadas de manera parcial, en cuanto al brillo, tono y contraste, siempre y cuando no alteren la veracidad del registro.
  8. No podrán tomar parte en el concurso los jurados, familiares miembros del jurado y ni funcionarios del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

 

FORMA DE ENTREGA FORMA DE ENVÍO Y PLAZO

  1. Se deberán enviar los trabajos en formato digital cumpliendo las formalidades señaladas en el punto anterior Requerimientos, al correo electrónico extensioncdh@derecho.uchile.cl y al correo del anuario de derechos humanos anuario-cdh@derecho.uchile.cl indicando en el asunto: “fotografías memoria y ddhh 2023/nombre del autor(a)”.
  2. Junto con la o las fotografías, cada participante debe adjuntar una ficha, en formato Word, en la que indique la individualización del autor(a) (nombre, edad, ocupación, correo electrónico de contacto y número de teléfono), la identificación del trabajo fotográfico (nombre de la fotografía, lugar, fecha y breve relato del contexto de la obra) y debe indicar si ha sido publicada con anterioridad o no.
  3. El plazo para el envío de las fotografías es el 30 de junio de 2023.

PLAZO DE ENTREGA

La fotografía, junto a la ficha, deberá ser enviada hasta el 30 de junio de 2023 a las 23:59 horas.  Se descartarán los trabajos recibidos con hora y fecha posterior al plazo estipulado.

 

COMISIÓN EVALUADORA para la foto de portada

La Comisión estará conformada por:

- Director del Centro de Derechos Humanos, quien será el Presidente de la Comisión Evaluadora

- Editora del Anuario de Derechos Humanos.

- Un(a) Investigador(a) del Centro de Derechos Humanos.

 

EVALUACIÓN Y SELECCIÓN

La comisión evaluará conforme a los siguientes criterios:

- Pertinencia del trabajo fotográfico con la temática del concurso

- Calidad técnica

- Expresividad de la foto respecto del significado de los derechos humanos

La selección será a través de la votación de la Comisión. El ganador será elegido por mayoría y los resultados del concurso serán comunicados a los autores vía correo electrónico.

 

PUBLICACIÓN

El trabajo elegido para la portada del Anuario y la identidad de su respectivo(a) autor(a) se dará a conocer en el momento de publicación del Anuario de Derechos Humanos.

 

PREMIO

El premio de este concurso es la publicación de la fotografía ganadora en la portada de las publicaciones en papel y digital del Anuario de Derechos Humanos en su edición de 2023.

 

PROPIEDAD Y USO POSTERIOR DE LAS OBRAS

En esta convocatoria especial en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe cívico militar, todas las fotografías enviadas, incluida la foto elegida para la portada del Anuario, formarán parte de un archivo del CDH que se podrá utilizar en distintas actividades de difusión durante el año, tanto a través de las redes sociales del CDH como de publicaciones impresas y digitales. La utilización de las fotografías será con fines exclusivos de promoción o culturales, nunca con fines comerciales o lucrativos.

 

 ACEPTACIÓN DE LAS BASES

La sola participación en el presente concurso significa la aceptación de las bases del mismo.