Sin título ["Gloria inmortal a las armas triunfantes de la Patria..."]. Informa del triunfo del General Belgrano en Tablada de Salta

 

 

 

¡Gloria inmortal a las armas triunfantes de la Patria! Los deseos que suponemos en los pueblos americanos de acelerar el día de su libertad, exigen se les satisfaga anticipando la noticia plausible que el Teniente Gobernador de Mendoza acaba de comunicar a este Gobierno por oficio de 7 del corriente, acompañando en copia el parte dirigido por el señor Belgrano al Comandante de Catamarca, y es del tenor siguiente:


Las armas de la patria se han cubierto de gloria el día de ayer, logrando una completa victoria sobre sus enemigos, recuperando el territorio de Salta, y Jujuy, hasta Tupisa.


Hacer nuestras todas las armas y municiones del ejército enemigo, y todos los caudales públicos; retirarse bajo de juramento (que deben hacer sus jefes y oficiales, que no se pasen a nuestro ejército, por sí y a nombre de los soldados) de no tomar las armas contra las Provincias Unidas del Río de la Plata, en las que se comprenden las provincias de Potosí, Charcas, Cochabamba y La Paz; recobrar los prisioneros que existan en el territorio, que deben evacuar, reteniendo nosotros los que hubiésemos hecho: [tal] ha sido el principal resultado de tan gloriosa acción. Todo se debe a la singular protección que visiblemente nos dispensa el Dios de los ejércitos, y así se servirá V.S. disponer se diga en esa ciudad Misa de Gracias con Te Deum en reconocimiento de tan distinguido beneficio.


Dios guarde a V.S. muchos años. Tablada de Salta, Febrero 21 de 18l3.


Manuel Belgrano.