Noticias. Informaciones de Cádiz (situación al interior de la ciudad); Alto Perú (Belgrano informa sobre la fabricación de armas); Buenos Aires (el gobierno promueve el establecimiento de un instituto científico)

 

 

 

Cádiz. Artículo de una carta.


Esta plaza espera al ejército enemigo cuyos movimientos ya se traslucen con la primavera. Hay tres opiniones: Una por capitulación con los franceses, quienes ofrecen un acomodamiento ventajoso al comercio; otra por los ingleses, cuyo capricho prevalece por la prepotencia de 11 mil hombres que tienen armados, inclusa la guarnición de la Carraca en donde no hace servicio español alguno. Los artesanos y demás plebe ofrecen morir sobre las murallas; pero estos infelices ignoran las leyes de Maquiavelo y la política del día. Los auxilios últimamente ofrecidos de Londres no han llegado, y la oscuridad de este gabinete tiene al gobierno en perplejidad. Las tropas inglesas tienen todo lo necesario. Las nuestras carecen de sueldo, vestuario y municiones de boca. Los recursos del comercio han desaparecido; el Consulado ha hecho una representación muy patética para que el gobierno tome providencias activas contra los fondos ultramarinos de esta plaza que ascienden a 12 millones de pesos fuertes. Entre tanto, el comerciante oculta el numerario que le queda, el oficial español vive desesperado pidiendo limosna. Todos los días se hacen discursos muy elocuentes para salvar la patria mudando las Cortes. Unos a Gibraltar, otros a Mallorca, y muchos a La Habana. Los quijotes que no conocen los peligros que nos rodean con el enemigo, y la alianza, sólo tratan de establecer leyes y reglamentos cuando no hay archivos donde depositarlos.

 

Cádiz, 28 de Febrero de 1812.

 

D.B.

 

Alto Perú.

El General don Manuel Belgrano, en su oficio de 28 de Julio comunica a su corte que la fábrica de fundición establecida en aquel ejército, a la dirección del Barón de Olemberg, se adelanta con los mejores resultados; se han fundido ya dos morteros de 8 pulgadas y dos obuses de a 6 y 3 líneas, y se siguen amoldando culebrinas de a dos.

 

Buenos Aires.

El gobierno, en medio de sus gravísimas atenciones, está promoviendo el establecimiento del Instituto Científico para la enseñanza del derecho público, economía política, agricultura, ciencias exactas, geografía, mineralogía, dibujo, lenguas, etc. Ha enviado por profesores extranjeros. Nos resta, dice, que destruir las tinieblas en que hemos estado envueltos por más tres siglos; nos resta conocer lo que somos, lo que poseemos, y lo que podemos adquirir; nos resta sacudir el fardo de las preocupaciones y absurdos que hemos recibido en patrimonio.