Noticias de Lima. Informa sobre la abortada conjura de negros, zambos y mulatos

 

 

 

La ciudad está en gran cuidado porque puede reanimarse el fuego de la conjuración que abortó. Los negros, zambos y mulatos la habían formado. Era su plan apoderarse de todos los cuarteles con puñal en mano, asesinar al Virrey, confiscar los bienes de los europeos y desterrarlos; y publicar un bando imponiendo la misma pena a los patricios que no se declarasen por ellos, por la libertad e independencia. Se escribe que dos eclesiásticos eran autores del plan, y que uno de ellos es indio. Quedaban en calabozos 18.


De Montevideo piden auxilios a Lima; reiterados expresos se han recibido de Goyeneche pidiendo auxilios de tropa y dinero. El Gobierno se confunde por no hallarse recursos. De Guayaquil y Cuenca se repiten los clamores por subsidios. La supresión de tributos ha causado un vacío [18], que se aumenta por el infeliz estado del comercio y minas.


__________________________________________

[18]

Aquí se está haciendo referencia al tributo que pagaban los indígenas, el que fue extinguido en 1810 por orden de las autoridades metropolitanas del imperio hispano (N del E).