Noticias. Artículos de cartas. Informaciones relativas a las relaciones entre Buenos Aires y Río de Janeiro. Situación de la Banda Oriental

 

 

 

Buenos Aires, 16 de Julio de 1812.


Antes de ayer salió un comisionado del enviado del Brasil haciendo responsable al General Souza de la lentitud en la retirada de sus tropas, y que si no cumple con brevedad con los artículos del armisticio pedirá su retiro a este gobierno y partirá para su Corte para formarle cargos.


En el Janeiro ha habido mucha mutación; a la Carlota la han reducido a términos que nada puede hacer.


Buenos Aires, 15 de Julio [9].


Hasta ahora son diezlos ajusticiados, y uno afrentado; la cuna está llena de Europeos.


Se han [ha] desterrado a todos los frailes europeos que eran los únicos que quedaban [quedarían] con vida si se lograba el plan de los demonios, corriendo la misma suerte los clérigos y frailes patricios por ser fieles a su patria.


Estamos en las once del día; en este momento acaban de ajusticiar a siete. En la carpintería de Chanteiro se están haciendo dos horcas muy grandes.


Buenos Aires, 16 de Julio.


La comisión de justicia encargada de enjuiciar a los conjurados falló, según las leyes, la confiscación de sus bienes; la sentencia fue reprobada por la Junta, que declaró que no era justo que los hijos inocentes se envolviesen en la pena de los padres criminales. Sólo el que supo [de] la conjuración tres meses antes, y que ha sido afrentado, sufrió la confiscación de la mitad de sus bienes. Confúndanse pues nuestros calumniantes enemigos interiores.


___________________________________

[9] Véase Tomo I, Suplemento del 30 de Julio de 1812 y Tomo I, Nº 26, Jueves 6 de Agosto de 1812 (N del E).
Volver