Sin título ["Lisboa, Octubre 20. Ayer llegó a nuestras manos..."]. Extracto de una carta procedente de Lisboa, relativa a asuntos militares.

 

 

 

Lisboa, Octubre 20.

 

Ayer llegó a nuestras manos la siguiente carta de un oficial de Dragones Ligeros:

 

"Estoy aquí comisionado para convoyar una partida de convalecientes al ejército. Nuestros hospitales, que 15 días hace estaban extremamente llenos, están ahora exonerados de enfermos. Según las últimas relaciones medicinales que he visto, no hay más que 13.500 enfermos en lugar de 18 a 19.000 que habían. La enfermedad no ha sido muy fatal, y por consecuencia se ha llevado solamente unos pocos."

 

"Nuestro ejército se ha ido a acantonamientos, montan las fuerzas británicas como a 35.000. Sus posiciones son las siguientes:

 

1ª División, en las aldeas al rededor de Celórico.
2ª dicha en Castelo Branco y Portalegre.
en Alfayates.
en Nave de Aver.
en Guarda.
en Sortello.
en Penamacor.
Dicha Ligera en fuerte Guinaldo.
La caballería, principalmente entre Coa y Agueda.

 

La fuerza francesa en Salamanca es de más de 30.000 hombres. Mi opinión es, que se irán hacia el sur otra vez en diciembre, y que el Elvas y Badajoz volverán a ser la escena de las operaciones. Nosotros de día en día estamos mirando algo distantes refuerzos de Sicilia, como que el regimiento, que ha llegado, no da razón para juzgar que haya de ser seguido por otros.

Justamente hemos recibido noticias del estado del ejército, que los franceses comprimieron sobre Abadía, y que se ha retirado. Los enemigos están esperando refuerzos".