"The Morning Chronicle". Varias notas relativas a la revolución en Venezuela

 

 

Londres, Martes 5 de Noviembre, 1811.

Por un conducto secreto fuimos favorecidos ayer con los importantes documentos siguientes, que manifiestan los progresos de la revolución de Caracas hasta la última fecha, y anuncian la rendición de la ciudad de Nueva Valencia.

Caracas, Agosto 2.

Cuartel Principal, delante de Nueva Valencia, Julio 23.

Se ha propuesto un armisticio para tratar de una capitulación. Si continúan las hostilidades, sin respecto a esta propuesta en favor de la humanidad, tan conforme al amor paternal con que el supremo gobierno de Venezuela trata a todas las comunidades de su confederación, las fatales consecuencias que pueden resultar de una obstinación vana e injusta, y toda la responsabilidad, deben pesarse por sus autores.

(Firmado) Francisco de MirandaCarlos Soublette.

Se les ha pasado aviso a los oficiales y gente que ocupan el Morro y otros puntos militares dentro de las líneas de Valencia, que si tiran un sólo balazo al ejército de Venezuela, que está delante de ellos, no solamente serán revocadas del todo las capitulaciones ofrecidas, si no que se entrará en la ciudad espada en mano, y sus habitantes serán castigados con todo el rigor de la guerra. Los jefes serán personalmente responsables al ejército por cualquier insulto o ultraje cometido.

(Firmado) Francisco de MirandaCarlos Soublette".

(Occmare se rindió al ejército confederado el 24 de Julio).

Caracas, Agosto 16.

Reducción de Nueva Valencia. Oficio de Su Excelencia el General Miranda.

Habiendo sido llevadas a tal punto nuestras disposiciones para el bloqueo y reducción de Valencia, que no requerían sino un ataque general para rendirla efectivamente, dimos todas las disposiciones para un inmediato asalto reuniendo las tropas de las diferentes partes de la provincia.

El ataque comenzó ayer como a las dos de la tarde en ocho puntos diferentes a un tiempo, que llamando la atención del enemigo a otros tantos puntos, hacía menos efectiva su defensa. El ataque continuó hasta que vino la noche, que entonces quedó el enemigo reducido a sus atrincheramientos en la Plaza Mayor; nosotros conservamos nuestra posición, esperando el día siguiente para empezar de nuevo, después de permitir a nuestras tropas algunas horas de descanso.

Al romper el día renovamos el ataque en la misma orden, y con el mismo valor, aunque dirigido más particularmente a ciertos puntos. Como a las diez, el enemigo a quien ya le teníamos cortada toda comunicación con el agua, propuso términos de capitulación. Esto[s] fueron negados, a no ser que entregasen las armas, pues anteriormente habíamos experimentado la infracción de una capitulación formal. Por tanto fueron obligados a someterse a discreción, confiando en nuestra generosidad y humanidad para su trato; y a las doce tomó nuestra tropa posesión del lugar, armas, y artillería, y la bandera de Valencia fue quitada.

La pequeña armadilla, que consistía en cuatro o cinco barquillos mal armados, que infestaban el lago de Valencia y sus vecindades, se rindieron también después de una corta conferencia. De suerte que de todos los pueblos que se juntaron en orden hostil contra Caracas en 21 de Julio, ninguno de ellos permanece alborotado, o no subyugado el día de hoy.

En otro oficio haré mención del pequeño número de muertos y heridos, que tuvimos en esta acción, que cubre a nuestras tropas con todo el honor militar.

El Coronel don Salvador Boliver, quien lo mismo que sus compañeros, se distinguió en la ejecución de diferentes funciones en este día patriótico, y mi Ayudante de Campo, el Capitán don Francisco Salías, quien de una prisión se restaura ahora a su país, informará a V.E. de los particulares, que la brevedad del tiempo no me permite hacer a la presente. Dios guarde a V. E. Muchos años. Cuartel General de Valencia, Agosto 23 de 1811.

Francisco de Miranda.

Al Secretario de Estado.

Conducta Patriótica de la Ciudad de San Felipe.

La sedición promovida en Valencia por los enemigos de nuestra independencia solicitó infestar la firmeza patriótica de San Felipe, pero ella ha sancionado el título de brava de que anteriormente gozaba; su Cabildo, advertido por los representantes de este distrito, recibió como merecían, las sugestiones de Valencia, e impidió sus efectos en Nirgua, como aparece de los siguientes documentos [1].

San Felipe, Julio 16.

El día de antes de ayer todos los diputados de Venezuela firmaron la acta de independencia absoluta [2], determinada desde el cinco del presente. El júbilo de todos los habitantes pasa más allá de todos los límites; ellos ven el fin de las competencias entre europeos y americanos; cada alma respira fraternidad y los patriotas han corregido los excesos de algunos imprudentes, que se atrevían a hablar palabras derogatorias de la íntima unión que nos debe unir indisolublemente.

 

___________________________________

[1]

No figuran, a excepción del siguiente, otros documentos (N del E).

[2] El texto puede verse en el Tomo I, Nº 7, 26 de Marzo de 1812 (N del E).