El presente trabajo es una reflexión que surge desde el quehacer de un profesor de filosofía escolar interesado en la problemática de la violencia, en su significado y en la posibilidad de pensarla filosóficamente. El punto de partida son cuatro hechos relacionados con la violencia y los movimientos estudiantiles, desde ellos se esbozan ideas centrales de Jorge Millas para pensar filosóficamente la violencia y, posteriormente, con Humberto Giannini, se plantea la comunicación como el reverso de la violencia. Finalmente, se concluye con el rol que la filosofía debe ocupar en la educación para formar en la paz y en la comunicación.
Palabras clave:
violencia, filosofía en la escuela, educación, comunicación, ética, Humberto Giannini, Jorge Millas
Barrientos S., P. (2016). Pensar la violencia desde la filosofía y la educación: desafíos actuales de la convivencia en Humberto Giannini y Jorge Millas. Actas Del Coloquio Internacional Conversaciones Humberto Giannini, (1). Recuperado a partir de https://revistas.uchile.cl/index.php/ACI/article/view/43242