Dada la inspiración de Humberto Giannini en la teoría de los actos de habla de John Searle, merece la pena discutir si sus filosofías convergen en algún tópico, pese a la marcada diferencia de estilos de ambos. Una mirada sintética a la primera obliga a decir que para John Searle el lenguaje es central en la explicación de la realidad social: gracias a este el ser humano crea y mantiene las instituciones. Con las instituciones nace la deontología de derechos y deberes, propios de las instituciones. En vista de este marco teórico, una cuestión que no ha sido investigada suficientemente es cómo dichos poderes generan acciones independientes de deseos en el tiempo. Cabe destacar que el carácter estructurante del tiempo humano ya ha sido estudiado por Humberto Giannini, desde una perspectiva fenomenológico-cotidiana. Él ha propuesto que dicho tiempo corre por surcos que vuelven sobre sí mismos. Hay, en este sentido, una experiencia fenomenológica de lo cotidiano que estructura la vida misma. Pero, ¿no resultan entonces complementarias las filosofías de Giannini y Searle, pese a las diferencias de estilos? Justamente, el propósito de esta ponencia es explorar la convergencia de dos filósofos con estilos diferentes. En el caso de Searle, se privilegia el estudio de la realidad social desde la filosofía de la mente. Hay, luego, una somera caracterización analítica del tiempo, de carácter deóntico e institucional. En la filosofía de Giannini, en cambio, hay un privilegio de lo fenomenológico, de la experiencia humana asociada al tiempo. Pese a esta diferencia, argumentaré que ambos hablan de la vida humana y su despliegue en la realidad social.
Palabras clave:
Giannini, Searle, Realidad social, Fenomenología cotidiana, Tiempo humano, Tiempo institucional
González Fernández, R. (2016). Tiempo humano, tiempo institucional: las convergencias entre Giannini y Searle. Actas Del Coloquio Internacional Conversaciones Humberto Giannini, (1). Recuperado a partir de https://revistas.uchile.cl/index.php/ACI/article/view/42996