La bioética y el autocuidado de la salud: imperativos para la formación integral en la universidad

  • Zoila Rosa Franco Peláez Universidad de Caldas, Manizales
  • Jorge Alberto Duque Escobar Universidad de Caldas, Manizales

Abstract

El autocuidado es responsabilidad del ser humano. La formación integral (FI), como proceso de desarrollo humano, ubica al docente universitario en la socialización terciaria de los estudiantes, reconociéndolos como seres dignos y sujetos de derechos y deberes. La FI fomenta un diálogo multidisciplinario y pluralista sobre cuestiones éticas entre todas las partes interesadas, incluyendo la sociedad en su conjunto. Objetivos: identificar significados que los docentes atribuyen al autocuidado en la FI, como deber bioético, y desentrañar motivos de los docentes para incluir el autocuidado en la FI de los estudiantes. Métodos: investigación cualitativa, de corte comprensivo con grupo focal; unidad de trabajo: docentes; unidad de análisis: expresiones de los participantes. Conclusiones: para asumir el compromiso bioético, es necesario el autocuidado en la FI, mediante estrategias concienciadoras en la cotidianidad, capaces de transformar el actuar de los universitarios.
Compartir
How to Cite
Franco Peláez, Z., & Duque Escobar, J. (2015). La bioética y el autocuidado de la salud: imperativos para la formación integral en la universidad. Acta Bioethica, 21(1). Retrieved from https://revistas.uchile.cl/index.php/AB/article/view/36489/38110
Published
2015-04-16