Implicancias éticas en el manejo del niño gravemente enfermo atendido en una unidad de paciente crítico pediátrica

  • Paola Pino Armijo Área Materno Infantil, Hospital Clínico, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Lorena San Juan Hurtado Dirección de Calidad y Seguridad Asistencial, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • María Carolina Monasterio Ocares Escuela de Enfermería, Universidad de Chile

Abstract

Objetivos: Identificar el manejo clínico actual del niño gravemente enfermo atendido en una Unidad de Paciente Crítico Pediátrica (UPCP), analizar las implicancias éticas del manejo y proponer estrategias para el manejo desde una perspectiva bioética. Métodos: Revisión bibliográfica en las bases de datos Medline/Pubmed, Lilacs, ProQuest, Cinhal y SciELO, entre abril y julio de 2012. Para el análisis fueron seleccionados 29 artículos que cumplían con los criterios de inclusión. Resultados: Los avances en la medicina y la incapacidad para reconocer y comprender la muerte como algo natural hacen cada vez más difícil establecer el límite entre un tratamiento proporcionado y uno desproporcionado.
Con el afán de otorgar un marco moral y facilitador para la toma de decisiones, la bioética —y en particular la teoría principalista— pone a disposición del equipo de salud cuatro principios reguladores del ejercicio profesional: autonomía, no-maleficencia, beneficencia, y justicia. El correcto equilibrio entre ellos permitirá otorgar cuidados basados en una ética responsable. Conclusión: El manejo del niño gravemente enfermo atendido en una UPCP requiere de un cambio en la cultura de las organizaciones de salud, en la que se conciba la muerte como algo natural, se reconozca la importancia de una toma de decisión discutida y argumentada, considerando a todas las partes involucradas, incluyendo a los profesionales de enfermería en el proceso, y que exista la posibilidad de recurrir a un Comité de Ética Asistencial —competente, interdisciplinario y permanente— cuando el equipo de salud no llegue a un acuerdo.
Compartir
How to Cite
Pino Armijo, P., San Juan Hurtado, L., & Monasterio Ocares, M. (2014). Implicancias éticas en el manejo del niño gravemente enfermo atendido en una unidad de paciente crítico pediátrica. Acta Bioethica, 20(1). Retrieved from https://revistas.uchile.cl/index.php/AB/article/view/31517/33287
Published
2014-05-26