IMPORTANTE: Debido al receso universitario, durante el mes de febrero de 2025 no se responderán consultas ni mensajes personalizados por medio de nuestra plataforma. La actividad se retomará a partir del lunes 3 de marzo de 2025.
Modelos didácticos en la enseñanza musical: el caso de la escuela española
Autores/as
María Cecilia Jorquera Jaramillo
Universidad de Sevilla
A partir del contexto educativo escolar español y sobre la base de fuentes bibliográficas y etnográficas
se revisan descriptiva y analíticamente los modelos didácticos que subyacen en la práctica y discurso
del magisterio escolar de enseñanza musical, obtenidos a través de entrevistas a ocho maestros. Tal
ejercicio se basa en los modelos de investigación escolar propuestos por García Pérez (2000), ampliados y adaptados por la autora atendiendo a otras dimensiones operativas de la labor pedagógica. Así, se caracterizan los modelos académico, práctico, comunicativo lúdico y complejo, proporcionando al docente una herramienta que le pueda permitir analizar y comprender los sucesos del aula, para poder introducir cambios que contribuyan a mejorar el aprendizaje de sus alumnos. Los modelos didácticos expuestos en el presente escrito constituyen una primera aproximación a una visión sistemática y crítica de la enseñanza musical, con carácter provisional.
Palabras clave:
modelos didácticos, enseñanza musical, educación musical escolar, pedagogía musical española
Jorquera Jaramillo, M. C. (2010). Modelos didácticos en la enseñanza musical: el caso de la escuela española. Revista Musical Chilena, 64(214), 52–74. Recuperado a partir de https://revistas.uchile.cl/index.php/RMCH/article/view/10571